lunes, noviembre 21, 2005

MÚSICA: MIS 5 DISCOS PREFERIDOS DE 2004

Esto llega un poco tarde, porque ya estamos a noviembre de 2005, pero es que necesito tiempo para degustar los discos de cada año, y todavía me falta alguno de los importantes por escuchar, como el de Wilco. Es una selección de pop, rock y metal, de ningún otro género. Y sobre todo, es personal, me la pela si comparten mi opinión o no, aunque sí les agradecería que pusiéran comentarios, que me hace ilusión, aunque sólo sea para insultarme.

5. FRANZ FERDINAND - Franz Ferdinand
La primera vez que escuché "Take Me Out" pensé
que, aunque era una buena canción, no eran más que otro grupillo cool de mierda subiéndose al carro del éxito de The Strokes. Ahora que he escuchado el disco entero y ya sin prejuicios, me parece un señor discazo, sin relleno alguno -todas las canciones podrían ser singles-, con muchas más ideas y variedad que los Strokes y con mucha más calidad técnica. Ahora que la crítica ha alabado su nuevo disco, puede que haya que empezar a pensar en ellos como algo más que un hype.

4. INCUBUS - A Crow Left Of The Murder
El mejor disco de los californianos -y tenían el listón muy alto-, en el que logran un equilibrio perfecto entre la melodía y un rock más progresivo y variado estilísticamente que en el pasado. Desde la potente "Megalomaniac" hasta la balada "Leech", se van sucediendo 14 temazos tocados con exquisitez y un gran dominio técnico, con los que el grupo parece querer hacerse mayor. En su gira, con jams instrumentales incluídas, apuntan a un concepto parecido a las de las superbandas de los 70, pero sonando totalmente modernos e innovadores, algo de lo que muy pocas bandas actuales pueden presumir.

3. SLIPKNOT - Vol. 3: The Subliminal Verses
Difícil saber cuánto se debe a ellos como grupo y cuánto al genio del productor Rick Rubin, pero los de Iowa han dado un salto de gigante con este disco. La propuesta de los nueve enmascarados sorprende por el altísimo nível técnico alcanzado, por la variedad de registros (desde baladas con arreglos electrónicos hasta death metal) y porque, por primera vez, no hay relleno. Cuando ya nadie daba un duro por ellos y el nu-metal estaba muerto y enterrado, han vuelto a igualar las ventas de sus dos discos anteriores, y lo más importante, los ha dejado a la altura del betún en cuanto a calidad. Todos aquellos talibanes del metal que los odian por considerarlos un producto de marketing deberían abrir las orejas, porque es de lo poco realmente interesante en cuanto a metal de los últimos tiempos.

2.
U2 - How To Dismatle An Atomic Bomb
No es tan revolucionario como el "Joshua Tree" o el "Achtung Baby", pero la calidad de las canciones es tan alta que se puede considerar uno de los mejores discos del grupo. Desde ese tremendo single llamado "Vertigo" hasta la lenta "Sometimes You Can´t Make It On Your Own" (vaya pedazo de letra), los irlandeses se toman a ellos mismos como influencia y suenan a lo mejor de cada una de sus épocas. Es el típico grupo que la gente odia porque tiene demasiado éxito (no discuto que Bono puede provocar arcadas de vez en cuando), pero publicando discos como este después de 25 años de carrera, ¿cómo cojones no van a ser la banda más grande del planeta?

...And the winner is...


1. THE ARCADE FIRE - Funeral
Sé que ab
unda la gente que dice que en la música está todo inventado y que los últimos años están siendo especialmente lamentables en cuanto a creatividad. Los Arcade Fire tendrán sus influencias, pero a mí no me suenan a nada que haya escuchado antes (igual es que tengo poca cultura musical, que tampoco vamos a ir de sobraos), y eso que es su primer disco. Que me aspen si no tiene los mejores arreglos desde..., desde... yo que sé...
Un sentimiento mágico recorre t
odo el disco, que va creciendo en un viaje por diez joyas que viajan de la energía de Power Out a la tristeza de In The Backseat, o el genial acordeón de Laika. Recristo, pa que voy a destacar canciones, si son todas perfectas. Una señora obra maestra del pop alternativo -de la música en general-, que por una vez no suena a refrito de influencias. Eso sí, se podían haber currado un poco más la caja del disco, que luego se quejan de que hay piratería.


Me jode dejar fuera discos como el Antics de Interpol, o el de Scissor Sisters, pero estos rankings frikis es lo que tienen, que alguno no entra. Si quieren conocer opiniones bastante más cualificadas que la mía, acudan a Metacritic, web en la que se recogen las críticas de las principales revistas especializadas del mundo. No sé porque hago publicidad por la patilla...

6 Comments:

Blogger Korngus said...

Ahora que lo leo, ¿me devolviste el disco de Franz Ferdinand?

Me extraña que incluyeses el de Interpol con la brasa que diste. Por ir a Barna a verlos. Pa despues quedarte fuera. Jejejejejeje.

Ya que haces publicidad yo tambien un poco, pero con fines culturales. http://rockmarket.org/en/ entra aqui y disfruta de una tv de videos de calidad media. Esta bien para conocer grupos nuevos (al menos los que no nos tragamos todas las revistas musicales que salen) y recordar a los viejos. Ponen desde Guns&Roses a Racing Speedhorn pasando por incubus, Slipknot, U2 o Portishead. Esta bastante bien.

7:25 p. m.  
Blogger Alacrán said...

Joder Julen que hay que evolucionar! Yo que sé, el grupo ese todavía no es muy conocido y no sé a ti te gustaría mucho, pero si quieres te paso el disco.

3:27 p. m.  
Blogger kupka said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7:02 p. m.  
Blogger kupka said...

bueno, bueno, caballeros...un poco de distensión en el ambiente, que siento hostilidad en sus comentarios...aunque pa qué nos vamos a engañar, naide está de acuerdo con tu mielda de lista (ya te vale tío, siempre listando todo...!!) que supera en putrefacción a la de las mejores trilogías de la jistori. Se leen comentarios de que te estás amariconando musicalmente, pero eso a mí me la suda, como comprenderás. Recibo con los brazos abierto a un makanmarramakaabrazazo tu evolución, pero has cometío un grave error por el que arderás en los infiernos (y ya van dos!) Franz Ferdinand??? Vaya ponzoña ponzoñosa...en fin, que sí, que una canchonchela animada y poco más, creo yo. Un grupo solvente pero poquito añadido. De los amigos U2 mejor no comentar nada, ya sabes...y bueno, sí, por fin escuché los Arcade Fire (ya sabes, fue decir el nombre y me aparecieron 4 cules de turno que me lo prestaban) y bueno, están bien...pero no sé si serán de lo mejor que nos deja el ano. Como siempre, aquello que sólo perfilas al final de los ránkinennnnssss es lo mejor pa mí (escúchate ya Wilco, pónte Azul!!) De todas formas, se agradecen tus listados que tanta coña traen al mundo cibernético y con los que gozamos como perras destripando...Yo no tengo valor pa hacerlo, la última de cine la hice en una entrevista de trabajo pa la Fnac (que por otra oparte, está llena de vendedores- directores de cine-guionistas, etc...) y con la musical me vendría demasiao techno minimal...ya sabes...culerío barcelonés que intento contrarrestar con rumbita de peret!!.

siempre con adoración.

pd: NO TE PERMITO QUE DEJES FUERA A INTERPOL. ERA YO LA QUE ESTABA CONTÍ A LAS PUERTAS DEL JODÍO RAZZMATAZZ!!

7:05 p. m.  
Blogger Alacrán said...

Pero Kupkita de mis amores, si a ti te gustaba Franz Ferdinand. No serás una de esas chungas que le da la espalda a un grupo cuando se hace famoso, cuando pierde el glamour del underground. ¿Y porque te pones a la defensiva con Arcade Fire? Tengo la certeza de que te requeteencantaría si lo escucharas con las orejas abiertas. Cuanto prejuicio, rekristo! Pero aún así te quiero con locura

7:19 p. m.  
Blogger Alacrán said...

Poupus, insisto en que le dediques más tiempo a Sinatra. Whitetrashqueen, buen gusto!, pero sospecho que te puedo aplicar lo que a Kupka en cuanto a Franz Ferdinand.

7:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home